El Gobierno de Tamaulipas, por conducto de su Secretaría de Turismo, implementó un diplomado para certificar a guías estatales de turistas, mediante el cual se busca profesionalizar la actividad y, al mismo tiempo, promover los tesoros naturales, culturales y artísticos de esa entidad.
Al inaugurar de manera virtual el evento, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca destacó que Tamaulipas es un estado de vocación turística, que requiere de más gente capacitada para su difusión, de ahí que señaló que este diplomado es un hecho histórico y felicitó a las instituciones y organismos que lo hicieron posible.
“Los turistas están ansiosos de conocer nuestras playas, pueblos mágicos y demás lugares maravillosos, pero encuentran la dificultar de hallar alguien, como un guía de turistas que les brinde seguridad, confianza, platique y enseñe la grandeza del Estado”, señaló.
El mandatario estatal destacó que es necesario promover e incentivar igual el turismo doméstico, es decir, invitar a los propios tamaulipecos a que recorran primero su tierra, que otros estados, pues resulta increíble que conozcan más los atractivos de otros estados que el propio.
Aunque admitió que falta mucho por hacer, dejó en claro que se puede viajar con seguridad por Tamaulipas, y mencionó que antes de que se diera la pandemia tuvieron records históricos en destinos de playa, pesca, turismo de aventura.
El diplomado, que comenzó este día con 175 participantes, y tendrá una duración de 150 horas durante tres meses, es validado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Secretaría de Educación Pública. Al concluir la capacitación teórica y práctica habrá una evaluación para posteriormente entregar una credencial que los identifique como guías estatales de turistas certificados.
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo, manifestó que era ya necesario profesionalizar la actividad pues, aunque hay guías de turistas, la mayoría carece de una credencial vigente, y tampoco se tenía un programa estatal de validación.
El funcionario indicó que ahora con estos diplomados no sólo habrá mayores profesionales en la actividad, sino también se tendrá continua capacitación y será implementado un fondo para proveer las herramientas necesarias que necesiten los guías de turistas para ofrecer la actividad.
José Andrés Suárez Fernández, rector de la UAT, dijo que Tamaulipas necesitaba profesionalizar este trabajo y darle todo el apoyo para su desarrollo, de ahí que participan en este programa unas 10 organizaciones tanto del sector privado como público.