Arranca el año en temazcales ceremoniales, centros de masoterapia holística, fotografía del aura, lectura del tarot y otras artes esotéricas que renovarán tu espíritu
A sólo 40 minutos de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, está lo que muchos consideran uno de los centros energéticos de la Tierra, Tepoztlán, con su ambiente hippie, bohemio y místico, donde predomina una visión holística de la creación.
Nada como este Pueblo Mágico localizado en el Parque Nacional El Tepozteco para recargarte de la energía que requieres al arrancar el año, con temazcales ceremoniales, centros de masoterapia holística, fotografía del aura, lectura del tarot y otras artes esotéricas, como las mancias o predicciones mediante la observación de fenómenos atmosféricos.
Todo eso y más encierran Tepoztlán, su zona arqueológica y cerro conocidos como El Tepozteco, famoso por incontables historias sobre Objetos Voladores no Identificados (Ovnis). Ahí escucharás relatos de personas que afirman haber observado intensas luces amarillas y azules que salen del cerro y lo sobrevuelan.
Colorido tianguis
Más allá de los avistamientos –hay quienes hablan incluso de una base ovni en El Tepozteco–, vale la pena recorrer las calles empedradas del pueblo y detenerte a admirar el ex convento de la Natividad, construido entre 1555 y 1580, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Tiene un museo de sitio en el que se explica la historia del pueblo, se montan exposiciones temporales y se ofrecen talleres, conferencias y hasta conciertos.
Dos días a la semana, miércoles y domingo, se instala el tianguis en la calle Isabel La Católica, en el centro, que se transforma con colores, olores y sabores propios de esos mercados prehispánicos que ofrecen lo mejor de las artesanías y gastronomía del pueblo.
Ahí encontrarás planchas de metal antiguas decoradas a mano, vajillas de barro, petates, bolsas tejidas y textiles bordados, así como instrumentos prehispánicos (palos de lluvia, principalmente), esencias, velas aromáticas y joyería.
Gastronomía prehispánica
La caminata seguramente abrirá tu apetito con los olores que desprenden frutas y verduras, en especial los puestos donde se recrea la gastronomía prehispánica para ofrecer itacates, especie de gorditas de forma triangular rellenas de guisados, y beber pulque, natural o curado. Si lo prefieres, puedes comer tacos de cecina de Yecapixtla, mole de guajolote; sopa de hongos y tortitas de colorín, un mundo de sabores que también se puede acompañar con insectos comestibles.
Si te gustan los productos orgánicos, visita el Mercado Alternativo Ameyalli Tlacualli, en el barrio de San José, proyecto comunitario de productores artesanales, orgánicos, ecológicos y naturistas, que sólo se instala los viernes.
Recuerda reservar un desintoxicante baño de temazcal en alguno de los centros de alojamiento y establecimientos que ofrecen ceremonias con este baño de vapor prehispánico, ampliamente utilizado en Mesoamérica desde hace miles de años con fines terapéuticos, higiénicos y rituales.
El simbolismo de la estructura del temazcal, que remite al vientre materno, y la conexión entre cuerpo, espíritu y naturaleza con el empleo de hojas de maíz o yerbas medicinales, como eucalipto, romero, manzanilla, pericón, cáscaras de cítricos, hierba santa y pachulí, te harán sentir renovado.
Terapia del amanecer
Si lo prefieres, abrázate con el ritual relajante del spa del hotel Amomoxtli, una terapia inspirada en el amanecer de Tepoztlán, que incluye aromas a lavanda y azahar, después de la cual tu cuerpo es envuelto en barro para una exfoliación y, para cerrar, recibe un masaje relajante que te llevará al sueño profundo.
Este ritual desintoxicante se acompaña con música de instrumentos prehispánicos que estimulan tu sentido auditivo con sonidos de animales. Incluye exfoliación corporal con romero y toronjil, envoltura con compresas herbales y un masaje relajante con mantequilla de girasol.
Y si quieres saber lo que “dice” tu aura, visita Luz Azul, donde se especializan en fotografiar la energía que emana de nuestro cuerpo y observar su salud en general. También se realizan caminatas ceremoniales a pozas, cascadas y formaciones rocosas.
Una última recomendación. No dejes de visitar la heladería Tepoznieves, la única que te ofrece más de 100 sabores, algunos de los cuales no encontrarás en ningún otro lado.
Foto de El Tepozteco: https://animal.mx/2020/04/avistamientos-ovnis-lugares-mexico/
Foto de Amomoxtli: https://amomoxtli.com/spa-y-misticismo/