- Con este distintivo en Puerto Progreso, el Estado refuerza su oferta turística con altos estándares de calidad a nivel global.
- El puerto ha realizado un gran esfuerzo y se han invertido más de 53 MDP en mejoras urbanas para brindar a los turistas, áreas de recreación y diversión.
Por primera vez en la historia de Yucatán, el estado obtiene el reconocimiento “Blue Flag” para dos de sus playas. Con este distintivo, el destino confirma su compromiso para brindar más y mejores servicios de calidad para sus visitantes, y coloca al Estado en el ojo de turistas a nivel global.
Después de un tiempo de arduo trabajo, Progreso recibió de parte de la Red Internacional de sitios Blue Flag, que está enfocada a la preservación del activo ambiental y a la promoción del turismo responsable, la noticia sobre el distintivo internacional para dos de sus playas.
Este es un reconocimiento entregado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental. En México, 57 playas de seis Estados actualmente tienen este distintivo.
Las playas del Malecón Tradicional y del Malecón Internacional de Progreso, son las que han recibido dicha denominación en Yucatán, lo que se traduce en una operación ambientalmente responsable a través de 33 criterios de orden global y liderazgo a nivel nacional e internacional.
Ambos malecones han sido optimizados, con el apoyo de la comunidad y Ayuntamiento del puerto, de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), liderada por la Lic. Michelle Fridman, así como por el propio Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y de empresas comprometidas con el puerto que, en suma, muestran los resultados del esfuerzo.
Por su parte, el alcalde del Puerto, Julián Zacarías Curi, agradeció al personal del H. Ayuntamiento de Progreso, por el trabajo coordinado, a todas las personas que todos los días realizaron largas jornadas de limpieza, y a la ciudadanía que cuidó de ambos espacios para que hoy sean parte de la Red Internacional de sitios Blue Flag, “definitivamente, trabajando juntos y con orden, es como se obtienen grandes resultados.” expresó.
Es importante reiterar que, en la búsqueda de obtener ambos distintivos, los cuales aspiran a mejorar las experiencias de los visitantes y promover el turismo sostenible, se brinda a los habitantes la certeza de vivir cerca de una playa con altos estándares de calidad, sin olvidar que dichos certificados también dan a Progreso, de manera automática, promoción a nivel mundial y, por ende, un aumento de visitas y de ingresos, beneficio directo a quienes dependen del turismo.
Ambas certificaciones serán un símbolo de reactivación a la economía del puerto que reforzarán, no sólo el Plan de Reactivación Turística elaborado por Sefotur a inicios de la actual crisis sanitaria por Covid – 19, sino que dará certeza a las negociaciones con diferentes e importantes navieras para el arribo de más cruceros turísticos al puerto. Además, Yucatán es uno de los únicos tres destinos mexicanos, hasta el momento, avalados por el certificado Safe Travels de la WTTC, que lo hace un destino seguro para el viajero.
Así mismo, se han realizado diferentes trabajos como compromiso del Gobierno de Yucatán, habiendo invertido 53.4 MDP en la primera parte de las mejoras urbanas en el área turística de Progreso para brindar a los turistas, áreas de recreación y diversión al visitar el estado. Un ejemplo es la calle 23 nombrada el Callejón de los enamorados, que tuvo una inversión de 1.15 MDP, realizada por parte del H. Ayuntamiento de Progreso.
También se han llevado a cabo obras de mejoramiento en el Malecón y en calles aledañas a este, perfeccionado las rampas de discapacitados, pavimentación y cableado subterráneo.