El venado corre libremente en su hábitat, su agilidad y gracia para sortear los obstáculos ofrecen un espectáculo a la vista, y el ser humano ha llevado estas formas hasta los escenarios en uno de los bailes folclóricos más vistosos de México: la danza del venado, un baile ritual en el que un grupo de personas asume el papel del ciervo y cuatro cazadores o pascolas, que representan tres animales y un anciano. La danza es popular en Sonora y Sinaloa, estados donde se encuentran los pueblos yaqui y mayo.
Traje Típico
- Destaca la cabeza de venado disecada, con una cinta roja enredada entre los cuernos, se sujeta a la cabeza del danzante principal, sobre un pañuelo blanco que cubre ligeramente sus ojos.
- Collar de chaquiras con cruces de concha nácar, que destaca sobre el torso desnudo.
- Pañoleta atada a la cintura.
- Rebozo de color oscuro que se sostiene con una faja negra.
- Cinturón-sonaja con pezuñas de venado.
- Capullos de mariposa, llamados tenaboim, en los tobillos. El sonido que producen es símbolo de los habitantes del monte.
- Tela color blanco en una de las muñecas del danzante principal.
- Sonajas hechas con guajes.
La danza del venado es intensa. El bailarín que interpreta al venado realiza movimientos primero delicados y va subiendo de intensidad conforme se incrementa la adrenalina que genera la presencia de los cazadores. Las hermosas figuras que genera la danza libre se acompañan con el sonido de los tenaboim y las pezuñas de venado, así como las flautas de carrizo y tambores que generan emociones vívidas en el espectador.