En la nueva normalidad, después del encierro de varias semanas, salir a carretera es una buena opción para relajarse y disfrutar las imágenes de bellos paisajes, poblados coloridos, la extraordinaria biodiversidad del país, vistas panorámicas increíbles, selvas, bosques, desiertos, parajes montañosos e, incluso, nevados.
El “top cinco” que aquí presentamos es producto de coincidencias de conductores y publicaciones.
Puede y debe haber caminos que merecerían una mención, si los conoces compártelos en nuestras redes sociales @RevistaRaudal.
Carretera transpeninsular
Bellos paisajes en medio de la nada
La transpeninsular o Carretera Federal 1 comienza en Cabo San Lucas, Baja California Sur, y termina en Tijuana, Baja California, con un recorrido de 1 mil 711 km en los que se disfrutan bellos paisajes en medio de la nada, dunas y cactáceas que ofrecen espectaculares puestas de sol y cóndores que sobrevuelan el camino.
La vía escénica, de cuota en el tramo Tijuana-Ensenada, de 98 km de longitud, conocida como La Bella Cenicienta del Pacifico, ofrece acantilados que se muestran de frente al mar, con hermosos despliegues de colores: el azul del océano y distintas tonalidades verdes de la vegetación.
Los escenarios son sorprendentes, con las bahías naturales más increíbles en Baja California. Sin embargo, desde los años 60 en la transpeninsular se han reportado cierres parciales por fallas geológicas.
La Carretera Federal 1 fue terminada en 1973. De su longitud total, corresponden 713 km a Baja California y 998 km a Baja California Sur. Desde el mirador de Rosarito y la Bahía de Todos los Santos se tienen vistas que quedarán grabadas en tu memoria.
Tuxtla Gutiérrez-Coatzacoalcos
Árboles de más de 30 m y un imponente puente
Chiapas tiene una biodiversidad inagotable y carreteras que ofrecen imágenes sorprendentes, ya sea en la montaña o en sus densos bosques tropicales, con lagos, lagunas, cascadas, ríos, grutas, etc.
La que une a su ciudad capital con Coatzacoalcos, la MEX 180D, de 254 km, bordea la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, uno de los sitios más importantes del país por su biodiversidad, con la selva tropical más diversa y árboles que alcanzan más de 30 m de altura.
En la zona, habitada por grupos tzotziles, zoques-mestizos y mestizos, hay un sistema cavernario con ríos subterráneos y uno de los macizos forestales más importantes de Mesoamérica. Hay tramos en que el camino es muy sinuoso y corre acompañado por los ríos La Venta y Encajonado, el cual se quiebra en algunos puntos por caídas de agua entre rocas.
Sorpréndete al pasar por una de las estructuras más imponentes del país, el puente Chiapas, inaugurado en 2003, que ofrece unas bellísimas vistas del río Grijalva y cruza la Presa Nezahualcóyotl o Presa Malpaso, con más de 1.8 km de vista verde y azul. Detente en el parador turístico para disfrutar el espectáculo, pues en el puente no hay posibilidad.
Tuxcueca-Mazamitla
Agradable ambiente montañés
Conocer a “La Suiza mexicana” ya es motivo suficiente para visitar la región sureste de Jalisco, donde se localiza Mazamitla, cuyas casas y cabañas blancas, con balcones de madera, chimeneas y tejados constituyen un gran atractivo, pero además el tramo de sólo 42 km de la carretera 405, que une a ese Pueblo Mágico con Tuxcueca, es un elemento adicional gracias a que la naturaleza hizo de éste un territorio único.
La carretera cruza el Corredor Ecoturístico de la Sierra del Tigre, donde el follaje boscoso ofrece distintos tonos de verde por un camino seguro de dos carriles, inaugurado en 2009, entre bosques de pinos y robles, ríos, cascadas y cañones.
La Sierra del Tigre se localiza a una altitud de más de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones climáticas contribuyen a crear un agradable ambiente montañés e invitan a practicar senderismo, campismo, ciclismo de montaña y más. A a lo largo de la ruta es factible encontrar cabañas rústicas en renta para pernoctar.
La ruta pasa por San Nicolás de Acuña, El Tepehuaje, Tizapán El Alto, Mismaloya, Puruagua de Ramón Corona, Jocotepec y San Luis Soyatlán.
Durango-Mazatlán
Evita “El espinazo del diablo
La autopista Durango-Mazatlán, de 230 km de longitud, avanza entre montañas y barrancas, en un recorrido por una de las regiones más accidentadas de la Sierra Madre Occidental y es, al mismo tiempo, un punto crítico para la conexión carretera del Pacífico con el Golfo de México.
Su trazo incluye 63 túneles, el de mayor longitud es “El Sinaloense”, con 2 mil 794 m, es el que tiene más equipo tecnológico en el país: sistema de cobro con tarjeta electrónica de lectura óptica; sensores metálicos para el control de peajes en casetas; circuito cerrado de televisión para el monitoreo del usuario desde su entrada hasta su salida y controles de ventilación e iluminación.
En esa abrupta zona está el Baluarte Bicentenario, el puente atirantado más alto del mundo, con 402 metros, un eje central que atraviesa 520 metros y una longitud total de 1 mil 124 metros.
Esta carretera es la alternativa para evitar el “Espinazo del diablo”, un lugar en donde con un poco de imaginación se pueden ver las siluetas de tres frailes o al mismo diablo, extremadamente peligroso para los conductores. También ahorra hasta tres horas de camino y se cobra un peaje de 676 pesos para un automóvil.
Cananea-Imuris
Una postal en blanco
La carretera federal 2, de 1,963 km, que va de Tijuana, Baja California, a Matamoros, Tamaulipas, corre en forma más o menos paralela a la frontera internacional México-Estados Unidos y pasa por regiones de gran riqueza biológica en las que se encuentran especies animales como el jaguar, lobo y venado, especialmente en el tramo de 81 km que separa a las poblaciones sonorenses de Cananea e Imuris.
El tramo sonorense ofrece en el invierno una vista poco común: paisajes nevados, dignos de admiración entre montañas y bosques teñidos de blanco.
La intensidad de las nevadas obliga a cerrar la carretera en esa zona serrana, como sucedió a fines del año pasado, cuando el paisaje quedó totalmente blanco y ofreció una estampa que muchos ubicarían en otro país. Las autoridades habilitaron albergues para alojar a los viajeros en esos días.
La nieve y el tránsito dejan el camino en pésimas condiciones por lo que hay que excederse en precauciones, no sólo en el invierno, sino además en la temporada de lluvias.
Otras carreteras con bellos paisajes
– México-Oaxtepec
– Celaya-Ixtapa Zihuatanejo
– San Juan del Río-Ciudad Valles
– Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas
– Tijuana-Ensenada
– Ciudad de México-Puebla-Oaxaca
– Chihuahua-Los Mochis