El covid-19 ha impactado los viajes aéreos de una forma mucho mayor a diferencia de cualquier otro evento en la historia moderna, por ello, Kayak, un metabuscador, desarrolló nuevos recursos para brindar a los viajeros más información, incluyendo un Mapa de Restricciones de Viaje interactivo, que detalla los bloqueos de entrada por estado y país, y un Filtro de Viaje Flexible, para identificar fácilmente las opciones de viaje con cancelaciones gratuitas.
“Estamos haciendo que nuestros datos de búsqueda estén disponibles para informar y tranquilizar a los viajeros. Nuestra industria tiene un largo camino por recorrer hacia la recuperación, pero son alentadores los signos positivos en los resultados de búsquedas que estamos empezando a ver”, dijo Steve Hafner, CEO de Kayak.
Hasta ahora son 126 países los que están completamente cerrados; 64 están parcialmente cerrados; siete abren pronto (sin especificar fecha); y 22 países no tienen restricciones de viaje.
En el caso específico de México no tiene ninguna restricción de entrada, pero los viajeros que lleguen de países afectados por COVID-19 serán examinados y puestos en cuarentena si es necesario. A la llegada deben presentar un cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros debidamente cumplimentado.
Estados Unidos ha restringido la entrada a viajeros que hayan estado en Alemania, Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irán, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, y Suiza durante los últimos 14 días. Los ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente que hayan estado en dichos países en los últimos 14 días podrán entrar únicamente a través de los siguientes aeropuertos: Atlanta (ATL), Boston (BOS), Chicago (ORD), Dallas, (DFW), Detroit (DTW), Honolulu (HNL), Los Ángeles (LAX), Miami (MIA), Nueva York (JFK o EWR), San Francisco (SFO), Seattle (SEA), y Washington (IAD).
También podrán entrar los familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, así como aquellos en posesión de ciertos visados (como diplomáticos o personal de la ONU).
Canadá ha restringido la entrada a todos los extranjeros. Los ciudadanos canadienses y residentes permanentes que tengan síntomas de COVID-19 solo pueden entrar por tierra (carretera y tren) o mar, y no por aire.
En la página Coronavirus (COVID-19): restricciones de viaje por país se puede consultar el mapa de restricciones de viaje, que muestra qué países tienen restricciones de entrada por vía aérea al país.
Lee también