Camina en su centro histórico y revive los hechos de la guerra de Independencia y de la Revolución Mexicana
Celaya
Celaya es un templo para el paladar, visitarla es dejarse impregnar por aromas que te transportarán a los momentos más dulces de la infancia. Sucumbe a la tentación de las delicias que ofrecen sus tradicionales dulces de leche, pasea entre los muros fortificados de sus antiguos conventos, camina en su centro histórico y revive los hechos de la guerra de Independencia y de la Revolución Mexicana, que tuvieron su escenario en esta industrializada ciudad.
Moroleón
Moroleón es una hermosa ciudad caracterizada por ser una de las principales zonas textiles de la república mexicana, siempre a la vanguardia en tendencias de moda. El nombre de la ciudad está compuesto por la palabra “Moro”, lugar de origen de sus primeros pobladores, y León, apellido del General Antonio León, quien condujo a la caballería de Guanajuato en el asalto a la ciudad de Oaxaca durante el imperio iturbidista.
Este municipio de hermosa arquitectura, es el lugar ideal para renovar el guardarropa.
Tierra Blanca
La encantadora villa de Tierra Blanca fue fundada con el nombre de Santo Tomás de Tierra Blanca el 19 de junio de 1536, por mandato de Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España. La población se asentó en territorio chichimeca, Cristóbal de Ortega ocupó el cargo de juez y comisario de esas tierras.
Tierra Blanca es reconocida por la elaboración de sillas para montar y huaraches de piel típicos. También por sus trabajos en carrizo tanto natural como quemado; la vara de Sauz y la palma para hacer canastas, sombreros, petates y bolsas.
Sitio ideal para el vuelo en parapente y el turismo de aventura.
Atarjea
Atarjea es un pintoresco lugar cuya fundación obedece a la explotación de sus recursos minerales. Debido a lo alejado de este municipio y a su difícil acceso, esta comunidad ha mantenido su belleza y encanto histórico a través del tiempo.
Tarandacuao
Tarandacuao es un lugar de alrededores incomparables, su nombre significa en lengua tarasca ‘Lugar por donde entra el agua’, debido a que el río Lerma penetra por esta región hacia el territorio guanajuatense, o bien, en honor a los grandes manantiales que existen en el municipio, como el llamado “Ojo de Agua” que reúne a los lugareños y visitantes por su belleza sin igual.
Este pueblo fue fundado por indios tarascos, adquiriendo la legalidad el día 27 de abril de 1612. El 14 de julio de 1861 por decreto del Congreso Local, se le dio al pueblo el nombre de Tarandacuao de la Constancia.
Su artesanía más popular es la cerámica detallada. Si visitas Guanajuato y eres adicto a la adrenalina, Tarandacuao es el sitio ideal para el rafting y el turismo de aventura.