El 8 de marzo de 2019 el Diario Oficial de la Federación publicó la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Tihosuco, que abarca un perímetro de 331 km2 y 31 edificaciones.
Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, es de las poblaciones más antiguas de Quintana Roo, famosa por sus construcciones coloniales y su papel en el conflicto social denominado Guerra de Castas, emprendida en 1847 por mayas de Yucatán contra la población blanca.
Ahí surgió “Tihosuco Histórico. La Casa de los Batabes”, agencia de turismo ecológico, rural y de aventura que ofrece dormir en hamaca en una palapa maya, recorridos guiados por la zona de monumentos históricos, paseos en bicicleta o avistamiento de aves. El proyecto es promovido por 11 jóvenes que estudiaron turismo.
Al conocer su vida cotidiana, el visitante se reencuentra con tradiciones y recuerdos en hogares atendidos por mujeres. Colgar una hamaca para descansar después de un recorrido, disfrutar adormecido con el vaivén y percibir los olores que surgen de la cocina de la anfitriona, donde los alimentos se preparan en fogón de leña, pueden ser experiencias desconocidas.
Ahí se puede disfrutar el placer de desconectarse del mundo y reconectarse con la naturaleza, conocer la cultura de la zona maya y contribuir con un turismo de conservación, que genera ingresos a la comunidad sin que cambie su estilo de vida.
Para ir de “pajareada” en Tihosuco hay que partir cuando aún no sale el sol. Un sombrero de jipijapa (palma), ropa holgada y zapatos cómodos son recomendables. Un triciclo lleva al paseante hasta un camino de terracería en los límites del pueblo, donde empiezan las zonas de cultivo.
Las instrucciones son claras: actuar con responsabilidad y respetar los usos y costumbres de la región. A cambio, se tendrá la oportunidad de observar a más de 200 especies de aves, muchas amenazadas o en peligro de extinción.
El recorrido por la zona de monumentos históricos empieza con la espectacular puesta de sol en el marco de la iglesia destruida por los conflictos de la zona y el ineludible paso del tiempo.
El 8 de marzo de 2019 el Diario Oficial de la Federación publicó la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Tihosuco, que abarca 331 km2 y 31 edificaciones.
Si se tiene suerte, se podría atestiguar la ceremonia “Jeet’s Meek” una especie de bautizo en el que se mezclan la cultura española y la maya.
https://www.facebook.com/TihosucoHistorico/