Vacacionar siempre tiene su encanto, sin importar que el lugar elegido esté en la montaña, en zonas nevadas, desérticas o a la orilla del mar. En este último caso las actividades recreativas son variadas, pero hay una en especial que nos lleva, literalmente, a otro mundo: el buceo.
El buceo recreativo no sólo busca la diversión de quien lo practica, sino también su contacto con otra parte de la naturaleza, con paisajes y joyas submarinas que enamoran a cualquiera.
A continuación te llevaremos a algunos de los mejores sitios para ver bajo el agua las maravillas del Golfo, Pacífico y Caribe mexicano.
Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Es el segundo sistema arrecifal más grande del mundo, luego de la Gran Barrera de Australia. Se extiende unos 1,000 km, desde Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, bordea las costas de Belice y Guatemala y finaliza en el complejo Islas de la Bahía/Cayos Cochinos, en la costa norte de Honduras, con algunos de los paisajes marinos más espectaculares del Caribe.
Los mejores sitios para bucear a lo largo del SAM son Isla Mujeres y Holbox, santuarios del tiburón ballena, el pez más grande del mundo, pero también en Puerto Morelos, Tulum, Cozumel y Banco Chinchorro, considerado por buzos profesionales de los mejores lugares del mundo para bucear, puedes gozar extraordinarias experiencias. Una de las características que tiene esta zona y por la que muchos buzos la prefieren es por la transparencia del agua que te permite tener una mejor visibilidad.
El archipiélago espíritu santo es hábitat de cerca de 1,200 especies marinas, entre mamíferos, reptiles y aves.
Mar de Cortés, Baja California.
Cada año recibe una de las migraciones más grandes de ballenas grises en el mundo. Al sumergirte en sus aguas tendrás la posibilidad de nadar junto a mantarrayas gigantes, tortugas, peces globo, pulpos, anguilas y muchas otras especies marinas. Si hablamos de sitios específicos que son ampliamente recomendables para conocer durante tus vacaciones, debemos mencionar a Cabo Pulmo y el Archipiélago Espíritu Santo.
Cabo Pulmo es considerado Patrimonio Natural por la Unesco, dada su enorme biodiversidad marina. En cuanto al Archipiélago Espíritu Santo, es el sueño hecho realidad de muchos buzos, pues es hábitat de cerca de mil 200 especies marinas, entre mamíferos, reptiles y aves. Una inmersión en la zona ofrece la posibilidad de observar lobos marinos, tortugas, mantarrayas y tiburones blancos.
En las aguas del mar cortés podrás encontrar tortugas, peces globo, pulpos y muchas otras especies marinas.
Buceo en cavernas.
La inmersión en cavernas y cenotes es quizá la modalidad más compleja para el buceo, en los últimos años ha cobrado mucha popularidad y sin duda de los mejores lugares para practicarlo son Yucatán y Quintana Roo. Aunque la exploración sólo la pueden hacer buzos especializados, hay opciones seguras para sumergirte en el inframundo maya y encontrar peces endémicos e impresionantes formaciones que conforman un impresionante mundo surrealista.
Recuerda, sin importar el lugar que elijas para bucear, una de las recomendaciones más importantes es que contrates empresas con guías certificados que conozcan bien la zona.
Te puede interesar: San Miguel de Allende, un paseo en las nubes.