El Castillo y sus tesoros ocultos, una muestra de la cultura maya

El Castillo y sus tesoros ocultos, una muestra de la cultura maya

La pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, es prueba del gran conocimiento arquitectónico, astronómico y de la riqueza cultural que tenían los mayas

Impresionante e imponente. Así es la pirámide de Kukulcán construida por los mayas, una de las culturas más importantes que se desarrollaron en el Continente Americano. La estructura refleja alto grado de complejidad, refinamiento y conocimientos cosmogónicos y astronómicos.

Chichén Itzá, en Yucatán, es una muestra de la cultura maya, en particular el templo de Kukulkán, la pirámide por la que el dios serpiente “desciende” en los equinoccios de primavera y otoño, cuando se observa un fenómeno de luz y sombra, que forman siete triángulos de luz y sombra que culminan en la base, justo donde hay una cabeza de víbora que representa a la deidad.

Esta Maravilla del Mundo Moderno está formada por nueve plataformas y tiene cuatro fachadas o lados. Está decorada con serpientes y jaguares. Los mayas concretaron en el templo dedicado a Kukulcán sus conocimientos de astronomía, geometría, matemáticas y lo que aprendieron con la observación del sol y la bóveda celeste.

Por estas magníficas construcciones, los arqueólogos y antropólogos continúan estudiando exhaustivamente estos vestigios para conocer más sobre el mundo maya.

ELEMENTOS

Las escalinatas

Cada una de las cuatro escalinatas tiene 91 escalones y, si se suma uno adicional que está en la parte superior de la pirámide, arroja 365, uno por cada día del calendario maya Haab’, que se utilizaba para las cosechas, el cual consta de 19 meses, 18 de 20 días y uno de cinco.

Pirámide

En 1930 se descubrió una pirámide dentro de El Castillo, de unos 20 metros de altura, que guarda una estatua de Chacmol y la escultura de un jaguar pintado de rojo, cuyos ojos y motas son incrustaciones de jade; ambos estaban dentro de la llamada “cámara norte”.

En 2016 especialistas de la UNAM confirmaron la existencia de una segunda pirámide interna de más de 10 metros de altura, lo que supone que el asentamiento es de mayas puros que no destruían sus estructuras, por ser sagradas, sino que construían sobre ellas, de tal forma que le edificación de la pirámide de Kukulcán se realizó en tres fases.

Cenote

Debajo de la pirámide de Kukulkán fue hallado un cenote que tiene de 25 a 30 metros de diámetro y 20 metros de profundidad, llamado Axis mundi o Eje del mundo. Además, el templo se levanta de manera equidistante entre otros cuatro cenotes.

Detalles

Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas y una plataforma superior con un templete de seis metros. La fachada norte, que es la que está reconstruida por completo, tiene dos cabezas de serpiente emplumadas en cada lado de la base de la escalera. A un costado se aprecia una puerta por la que hace años se dejaba entrar a pirámide interior y llegar a las cámaras en las que se encuentran el Chacmol y el jaguar de ojos de jade.

NUMERALIAS

 30 metros de altura tiene la pirámide completa

60 metros por lado tiene la base de la estructura piramidal

 

 

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Un viaje sin mascotas puede ser un problema, te ofrecemos soluciones

Un viaje sin mascotas puede ser un problema, te ofrecemos soluciones

  Un viaje sin mascotas puede ser un problema, te ofrecemos soluciones  

Next
Los Cabos, Baja California Sur entre los mejores destinos del mundo

Los Cabos, Baja California Sur entre los mejores destinos del mundo

Los Cabos, Baja California Sur entre los mejores destinos del mundo  Baja

You May Also Like