ENTRE LAS CALLES ZACATECANAS

 

Museos que ofrecen colecciones internacionales, abstractas e incluso, para sorpresa de algunos, títeres

 

 

Zacatecas es uno de los más disfrutables destinos culturales de México. La belleza de sus callejones, plazas y plazuelas, sus iglesias antiguas construidas en cantera rosa, su herencia minera y revolucionaria, han sido elementos que han sembrado la semilla para el que estado sea cuna de algunos de los más grandes artistas plásticos del país como Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Francisco Goitia.

La riqueza cultural de Zacatecas se puede contemplar en sus increíbles museos que resguardan increíbles obras de artistas locales, nacionales e internacionales.

 

Museo Pedro Coronel

Resguarda una vasta colección de arte internacional en la que destacan obras de Kandinsky, Picasso, Goya, Miró, Dalí, entre otros renombrados maestros de la plástica contemporánea. Estas piezas fueron donadas en su totalidad por el ilustre artista plástico zacatecano que da nombre a este museo que se ubica en el que fuera originalmente el Colegio de la Purísima Concepción, construido por los padres de la Compañía de Jesús; posteriormente fue la cárcel de Santo Domingo, hasta 1965. En 1885 se procedió a la restauración del inmueble para dar cabida a la colección del maestro Pedro Coronel Arroyo.

 

Museo Manuel Felguérez

Es el único recinto especializado en Arte Abstracto en América Latina, resguarda la obra de 170 artistas de todo el mundo. Aloja más de 800 piezas entre pintura, escultura y grabado.

Los Murales de Osaka, por su monumentalidad y temática son, sin lugar a dudas, una de las colecciones que más sorprende a los visitantes y uno de los atractivos imperdibles de la ciudad de Zacatecas.

La colección está integrada por 12 pinturas de gran formato, en las que se denuncia “El angustioso desajuste de la equivocada aplicación de la máquina, la tecnología y la ciencia no utilizadas para el beneficio y la armonía de los pueblos”, que originalmente fueron creadas para exhibirse en el pabellón de México, en la Feria Mundial de Osaka 70, cuyo tema fue “El Progreso y la Armonía para la Humanidad”.

Ubicado en el antiguo Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, en el que, por cierto, estudió el poeta jerezano Ramón López Velarde, es un museo que no te puedes perder en tu próxima visita al estado; mientras tanto, puedes conocerlo, a través del nuevo recorrido virtual.

 

Museo Rafael Coronel

Con una colección de más de 10 mil máscaras, una colección de vasijas mesoamericanas en excelente estado de conservación y la fascinante colección de títeres de Rosette Aranda, este museo brinda al visitante una amplia perspectiva acerca del arte popular mexicano. Como parte de la obra de este renombrado artista zacatecano, aquí se encuentra la serie escultórica titulada Magos, cuyo trabajo es de tal delicadeza y precisión que se puede observar el movimiento corporal de estos magos, desde la inclinación de los pliegues en sus atuendos, hasta sus expresiones que, en algunos de ellos, pueden denotar situaciones de tensión.

Pero no sólo impresionan las colecciones que aquí se encuentran, el edificio que resguarda este museo es una joya de la arquitectura neoclásica y uno de los recintos más impresionantes del estado de Zacatecas; se trata del Ex Convento de San Francisco, cuya construcción data del siglo XVI; del cual se conserva gran parte de su estructura original y que complementa de una forma inigualable la magia de las obras que se encuentran en su interior.

 

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Un viaje para empezar el 2021         

Un viaje para empezar el 2021         

  Luego de un complicado 2020, que hizo aflorar temores y nos mantuvo en

Next
Teotihuacan, donde fluyen las energías

Teotihuacan, donde fluyen las energías

    Al igual que en otros centros prehispánicos, se pueden atestiguar

You May Also Like