Huasca el Primer Pueblo Mágico de México
Huasca de Ocampo Hidalgo
Sólo hay que recorrer unos kilómetros desde la ciudad de Pachuca e internarse en la Sierra hidalguense para llegar a este interesante destino que combina lo hecho por el hombre con la obra de la Naturaleza.
Su paisaje invita a recorrer a pie la mayoría de sus rincones por calles empedradas. Huasca cuenta con todo para pasar un agradable fin de semana.
La imagen provinciana de este pintoresco poblado ofrece al visitante un colorido espectáculo digno de apreciar: sus construcciones con techos de tejas rojas, los portales de su centro histórico, la hospitalidad de su gente, sus calles con artesanos y comida del lugar, todo esto reflejando la tradicional provincia mexicana.
¿Cómo Llegar?
Huasca se encuentra ubicado a 34 km de la ciudad de Pachuca y a 16 km de Real del Monte. Si vas en automóvil propio debes tomar el Corredor de la Montaña y aproximadamente harás 45 minutos en llegar.
Transporte local
Si llegas en autobús a la ciudad de Pachuca, debes tomar un taxi o transporte colectivo a la mina de Loreto que se encuentra junto al mercado Benito Juárez, donde está la base del transporte que te llevará a Huasca, ya sea a su centro histórico o a San Miguel Regla.
Atractivos Turisticos
Paisajes naturales, lugares históricos, hermosas vistas, calles empedradas, viajes en globo, aventuras extremas, paseos románticos, haciendas coloniales, lugares mágicos, es lo que podrás disfrutar en tu estadía en Huasca.
Ex Hacienda de San Miguel Regla
El templo de Chilcuautla es la más grande y hermosa joya arquitectónica dedicada al culto católico, se venera ahí a Santa María Asunción, expertos dicen que las bases de este edificio son del siglo XVI.
Fueron los jesuitas los que construyeron la iglesia parroquial hacia finales del siglo XVIII. Testimonio de ello es la inscripción que está en la portada: “Se comenzó esta Iglesia el día 10 de octubre de 1793 y se concluyó en 1798”. Se encuentra ubicada a escasos 800 metros de las riberas del Río Tula.
Ex Hacienda de Santa María Regla
Se ubica en una barranca y está custodiada en una parte por las impresionantes formaciones de los Prismas Basálticos.
Esta obra fue edificada en el siglo XVIII por el hombre más poderoso de la corona española, Don Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, siendo su residencia y al parecer, la primera hacienda de beneficio de plata. También funcionó como destilería de aguardiente.
En sus interiores converge la magia y el esplendor. Actualmente sirve como escenario de imponentes eventos sociales y cuenta con un hotel con habitaciones dignas de una película de la época medieval. También ofrece servicio de restaurante y banquetes.
Los Prismas Basálticos
Conocidos en todo el mundo, fueron descubiertos por el Barón Alexander Von Humboldt, durante su visita en 1803. Los prismas son gigantescas columnas que, en forma geométrica, decoran las paredes de una impresionante barranca.
Son un fenómeno geológico de singular belleza, casi único en el continente, donde las aguas de la presa de San Antonio forman cuatro cascadas sobre las columnas de basalto. Al fondo y junto a una cascada de 40 metros se encuentra la Ex Hacienda de Santa María Regla.
Peña del Aire
Está situada al norte de Santa María Regla, a unos 5 km. Llegas por un camino de terracería, donde lo primero que ves es un cañón de un kilómetro de profundidad aproximadamente. El paisaje es impresionante y lleno de contrastes que parece no tener fin y que en cierto punto une al estado de Hidalgo con el de Veracruz.
Hay una roca enorme que da la sensación visual de encontrarse levitando en el aire.
Ex Hacienda de San Antonio Regla
A un costado de la Ex Hacienda de Santa María Regla se encuentra San Antonio Regla, antigua hacienda que quedó sumergida al construirse una presa para generar energía eléctrica para Pachuca y las minas. Hoy sólo puede admirarse la chimenea sobresaliendo de sus aguas.
Iglesia de San Juan Bautista
Fue construida por la congregación de frailes agustinos, en el siglo XVI. La arquitectura del templo es sencilla sin ornamentación, consta del templo, la sacristía, un pequeño cementerio y terreno anexo.
En la iglesia destacan cuadros que datan del año 1531.
El exconvento es de tipo agustino y se ubica al sur de la iglesia; en la actualidad está destinado como casa de la cultura.
Ex Hacienda de San Juan Hueyapan
Esta hacienda es considerada la madre de las haciendas, ya que su construcción data del año 1535.
Cuenta todavía con sus talaveras, caballerizas, establos y una capilla construida en el casco de la hacienda, probablemente en el siglo XVIII.
Actualmente, ofrece el servicio de habitaciones y cabañas, y se renta su jardín para eventos sociales. Está ubicada a 20 minutos del centro de Huasca de Ocampo.
Parque Ecoturístico Bosque San Miguel Regla
Rodeado por más de 20 hectáreas de bosque, se encuentra el parque ecoturístico de San Miguel Regla, donde la Naturaleza ha producido exuberante vegetación, caminos y manantiales; y para la diversión de todos cuenta con senderismo, pesca, cuatrimotos, tirolesa y chapoteaderos.
En este lugar podrás encontrar un parián artesanal y gastronómico que ofrece como platillo principal las truchas del lugar.
Bosque del Zembo
Ubicado a sólo 7 km de Huasca, este desarrollo ecoturístico cuenta con una laguna en la parte alta de la montaña, en el que podrás acampar y comer trucha en cualquiera de sus presentaciones. Ahí hay criaderos y restaurantes que cocinan este pez.
Este bosque cuenta con cabañas para hospedarte, así como espacios para actividades al aire libre.