Monterrey.- El Pueblo Mágico de Bustamante, al norte de Nuevo León, resulta un escaparate perfecto para el disfrute de tranquilidad y bellos paisajes naturales, además de actividades ecoturísticas y deliciosa gastronomía.
Visitar Bustamante es alejarse por completo de las multitudes y el bullicio de las ciudades; es descubrir sitios donde la naturaleza toma un papel importante al regalar experiencias únicas. Entre ellas, los atractivos imperdibles de este Pueblo Mágico son:
Las Grutas de Bustamante cuyo recorrido es accesible y seguro para todo el público.
El primer paso es entrar al Parador Ecoturístico “Sierra Bustamante”, que presenta imágenes de la flora y fauna del lugar.
En el ascenso puede admirarse el paisaje de la Sierra de Gomas, y una vez en la cima, te recibirá El Salón de Baile, la primera de las galerías abiertas al público donde las formaciones cavernosas y el juego de luces atrapará la atención de sus visitantes.
Cuenta con asombrosas estalactitas y estalagmitas con más de 150 millones de años que siguen en proceso de formación.
En la Plaza Juárez pueden visitarse distintos museos, por ejemplo, el Museo de las Cosas Simples, donde pueden apreciarse trajes para danzas utilizados desde la época porfiriana hasta la época moderna.
Asimismo, el Museo de la Memoria Viva presenta la historia de la fundación de Bustamante, así como las fechas conmemorativas del municipio, datos de las grutas, las acequias que recorren el pueblo, además de algunos trajes que usaron pobladores, parteros, carpinteros, matachines (danzantes tradicionales), entre otros.
Bustamante es conocido como el Oasis del Norte; al adentrarse en recorrer su Cañón, los visitantes se sorprenden al encontrar 10 diferentes parajes para disfrutar del paisaje y refrescarse en sus aguas.
Uno de ellos es el Ojo de Agua San Lorenzo, uno de los atractivos naturales, así como el paraje San Lorenzo, donde brota el agua que recorre a todos los demás.
En él hay palapas, asadores y bancas para disfrutar de un día familiar.
En el tercer paraje del Cañón Ojo de Agua, se ubica el Parque Boca de Leones, junto con el Parque la Alameda.
A su vez, el Callejón Del Beso, es ideal para las parejas que visiten Bustamante.
Pueden también disfrutar de una pequeña caminata rodeados del verdor característico de este municipio, así como de su tranquilidad y privacidad.
Los sabores característicos del norte del país están representados desde la machaca hasta un cabrito especial al horno, una forma única de preparar este platillo.
Dulces empanadas de nuez y cajeta, así como sus famosas semitas, hojarascas y molletes para deleitar el paladar de sus visitantes, completan el abanico de opciones para aquellos afortunados que deseen conocer ese maravilloso Pueblo Mágico de Nuevo León.