Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno fue presentado el proyecto Kuxatur, que forma parte de la Estrategia de Fortalecimiento de Maya Ka’an, y la restauración del Templo del Niño Jesús”, en la localidad de Tihosuco.
El Plan Maestro de Turismo Sustentable, Quintana Roo 2030, identifica el potencial de Maya Ka´an y establece estrategias para planificación del territorio, desarrollo social, infraestructura urbana y turística, productos turísticos, promoción y conservación del patrimonio.
El proyecto de Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad-Kuxatur, tiene apoyo de la Sectur, Amigos de Sian Ka’an y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) funge como agencia ejecutora, y se tienen a disposición 7.2 millones de dólares para la conservación de la biodiversidad mediante modelos de turismo sostenible.
El proyecto plantea impulsar la sustentabilidad turística en México mediante la integración de criterios para la conservación de la biodiversidad en Quintana Roo (Maya Ka’an), Baja California Sur (Sierra la Laguna) y Huatulco.
El proyecto Maya Ka’an será ejecutado por Amigos de Sian Ka’an con apoyo de Sedetur durante seis años, con una inversión de 1.4 millones de dólares, con base en las siguientes líneas de acción: hacer eficiente el aprovechamiento de la biodiversidad en la cadena de valor, integrar la biodiversidad al desarrollo y operación del turismo y gestionar el conocimiento, monitoreo y sistematización de resultados.
De origen, Maya Ka’an fue concebido con bases de sustentabilidad y de desarrollo comunitario. Ubicado en la zona maya de Quintana Roo, es parte de la nueva oferta del Caribe Mexicano, y destaca por su entorno natural y el legado histórico y cultural.
Dentro del proyecto de Maya Ka´an se incluyó la restauración del Templo del Niño Jesús, en Tihosuco, para fortalecer el turismo cultural en la ruta de la Guerra de Castas.
Los trabajos consistieron en restauración de muros y molduras perimetrales de la iglesia, puertas de madera, área cural y fachada del cementerio, limpieza, resane, consolidación y pintura a la cal e iluminación arquitectónica tipo Led RGB.
La inversión fue de tres millones de pesos, de los cuales, un millón corresponde al Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal de la Secretaría de Cultura Federal y los otros dos millones del gobierno estatal.
“Debemos sentirnos orgullosos, pero más que nada, unidos con este conjunto de acciones que permitirán a los habitantes de la zona maya diversificar la actividad turística y generar mejores oportunidades para todos”, expresó Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo.