Conoce los mágicos lugares de este mítico y hermoso destino de la Huasteca, donde confluyen la cosmogonía huichol y el surrealismo.
Uno de los estados más señoriales de México está en San Luis Potosí (SLP), un estado que tuvo mucho auge durante el virreinato como uno de los más grandes yacimientos mineros por sus depósitos de oro y plata y cuya ciudad capital se caracteriza por sus ricas construcciones barrocas de cantera de estilo neoclásico, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Histórico en 1990.
“San Luis”, como lo llaman los potosinos, es un destino que si decides conocerlo te va a enamorar con sus bellezas naturales, arquitectónicas y culturales. Aquí te dejamos una pequeña lista de los que no te puedes perder.
Real de Catorce
Es uno de los imperdibles de San Luis Potosí, pueblo que fue una de las minas más ricas de la Nueva España y que en 1803 ocupó el segundo lugar mundial en producción de plata. Pero dichas minas terminaron por agotarse, lo que provocó el abandono de algunas zonas de Real de Catorce, que hoy constituyen un lugar en ruinas de ensueño, que te darán la impresión de estar situado en un set cinematográfico.
También cuenta con atractivos como la Plaza de Toros, desde donde tendrás una vista espectacular del valle que rodea la zona, así como la plaza principal, donde se encuentran edificios como la Parroquia de la Inmaculada Concepción o el Palacio Municipal. Mientras que el Museo Parroquial resguarda objetos y fotografías encontradas en las minas y las construcciones antiguas del denominado Pueblo Mágico desde 2001
Cascadas el Meco y Tamul
En medio de la vegetación con más de 50 metros de altura se encuentra la cascada El Meco también conocida como “El Mirador” (otro de los imperdibles de San Luis Potosí), una verdadera maravilla natural que si bien no es de gran altura (60 metros) todos destacan su belleza y en cuyo río que la forma puedes hacer rafting. La cascada más conocida y grande de las dos es Tamul (de 105 mts, que en lengua tenek significa lugar de cántaros), escondida en un cañón estrecho que se forma entre los ríos Gallinas y Santa María en el municipio de Aquismón; ahí podrás hacer paseo en lancha, senderismo y hasta rappel.
Cerro del Quemado
Un lugar lleno de mucha creencia, cultura y misticismo a tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, que puedes recorrer caminando o a caballo. Este lugar es uno de los cinco puntos sagrados del pueblo Wixárika (San Blas, en Nayarit; Cerro Gordo, en Durango; Santa Catarina y Chapal, en Jalisco, y Wirikuta, en San Luis Potosí) . Arriba encontrarás sorprendentes formaciones rocosas y podrás observar la Sierra y el Bajío desde la cima de la montaña.
Jardín Surrealista Edward James
San Luis Potosí se caracteriza por su belleza, cultura y su arquitectura y si tú eres de los que buscan edificaciones arquitectónicas únicas, el Jardín Surrealista Edward James es, sin duda, uno de los imperdibles de San Luis Potosí, es un lugar especial lleno de arte que está destinado no sólo para el disfrute visual (que sí lo es), sino para proteger a la naturaleza de los malos tiempos. Creado en la década de los 40 y sacado de la mente y creatividad del excéntrico aristócrata y artista: Edward James e impulsado por la también afamada artista surrealista Leonora Carrington.
Es un jardín de esculturas que desafía la etiqueta arquitectónica y nos invita a una nueva mirada que se mueve entre la fantasía y la realidad. Columnas con capiteles de flores gigantes, arcos góticos, puertas dramáticas, pabellones con niveles indeterminados y escaleras de caracol que terminan bruscamente en el aire, como una invitación al horizonte.
¿Te sientes un poco surrealista?, aquí todo lo que hay que saber sobre el Jardín Surrealista de Edward James