Las maravillas en el Oriente Maya están esperando por ti.
Valladolid es un excelente punto de partida para conocer sitios como Chichén Itzá, Ek Balam y los cenotes Samula y Xkekén, entre otros. Aquí una lista de todos los lugares de Valladolid más emblemáticos.
Parque Francisco Cantón Rosado
El primer lugar de Valladolid que tienes que visitar se ubica en el corazón de la ciudad, este es un punto estratégico para darse una perspectiva de la ciudad pues todos los monumentos importantes se encuentran en las áreas circundantes. Aquí podrás degustar una nieve artesanal o una marquesita -un barquillo en forma de cilindro relleno de queso de bola, mermelada o nutela-.
Catedral de San Servacio
Ubicada en frente de la Plaza Principal, esta iglesia de piedra labrada tiene como característica más destacable es que es de las pocas edificaciones religiosas orientadas hacia el norte, pues la mayoría de éstas se encuentran mirando hacia el oeste (hacia Roma).
Ex Convento y Museo de San Bernardino de Siena
Ubicado en el barrio de Sisal, es uno de los edificios más destacados del lugar debido a su importancia histórica. Antiguamente usada como base por los franciscanos para la cristianización de los mayas del lugar, actualmente se dan recorridos interactivos por las noches donde se cuenta toda la historia del recinto.
Cenotes
Dentro de los lugares de Valladolid que debes visitar son los cenotes, principalmente el Zací, X’kekén/Dzitnup y Samula cuyo paisaje incluye formaciones de estalactitas y estalagmitas, aguas claras y hasta lugares donde probar comida típica de la región.
Zonas arqueológicas
Ek-balam se encuentra 20 minutos al norte de Valladolid y se puede llegar fácilmente por carretera, esta zona arqueológica permite a sus visitantes subirse a sus pirámides, por lo que una vez en la cima podrás contemplar el paisaje selvático en todo su esplendor. Después de concluir tu visita podrás ir a Chichén Itzá, cuya pirámide más importante es considerada una Maravilla del Mundo y no olvides quedarte para el show de luces nocturno, pues es todo un deleite.
Gastronomía
La cocina yucateca representa todo un abanico de posibilidades, pero no te puedes ir de Valladolid sin probar por lo menos una buena cochinita pibil, sopa de lima, huevos motuleños (huevos estrellados en una cama de tortillas fritas con frijoles colados, plátano macho frito y tocino), papadzules, escabeche oriental, poc-chuc, carne ahumada y, por supuesto, una rica longaniza, cuyo sabor es particular de la zona.
Si buscas dónde hospedarte de una forma poco convencional en Valladolid, no debes perderte el hotel de vochos.