Es de sobra sabido que el pueblo mexicano tiene bien arraigada las creencias religiosas. Tan es así que el Pueblo Mágico de Talpa de Allende se ha convertido en sitio de peregrinación de miles de personas cada año.
Para quienes gustan del Turismo Religioso, esta comunidad del estado de Jalisco, que pertenece a la Región Costa-Sierra Occidental, es un destino ancla de la llamada Ruta del Peregrino.
De hecho, Talpa pertenece al “Triángulo Mariano”, uno de los tres principales destinos de Turismo Religioso en Jalisco. El santuario de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario recibe aproximadamente a cuatro millones de visitantes cada año.
Las peregrinaciones de fieles hacia esa comunidad provienen de diferentes poblados, principalmente de Ameca e, incluso, de estados vecinos.
Entre los atractivos turísticos de este pintoresco lugar, declarado en 2015 Pueblo Mágico, destaca el bosque de maple más grande de Latinoamérica, con más de 56 mil hectáreas de pinos, helechos arbóreos, robles y árboles de maple. Hay científicos que afirman que es el ecosistema más rico en especies, comparado con otros del mismo tipo en Estados Unidos y Canadá.
En este municipio, los dulces típicos de los poblados serranos de Jalisco, hechos a base de frutas de temporada y leche, se convierten también en un deleite para el paladar.
Su artesanía típica se elabora con el chilte, material producido con la savia del chicozapote, el cual se recolecta y se pone al fuego con agua, hasta que adquiere la consistencia del chicle.