Zacatecas se consolida como un destino diverso de actividades turísticas

Zacatecas es un destino que se caracteriza por contar con una enorme oferta cultural: sus museos, su arquitectura, festivales y tradiciones son prueba de ello. Sin embargo, en los últimos años se han dado a conocer una gran diversidad de actividades turísticas que resaltan la riqueza natural, cultural, histórica y artística, que hacen de este un destino diverso y apto para cualquier tipo de visitantes.

Excepto 2020, año que representó un gran reto para el turismo a nivel mundial, Zacatecas ha registrado un crecimiento continuo en el número de visitantes que llegan al estado, ocupación hotelera y derrama económica. De 2016 a 2019, Zacatecas registró un aumento de más de 130 mil visitantes y un incremento de 740 mdp en derrama económica, estas cifras representan la diversificación del destino, consolidándose como uno de los más completos del país.

 

Gracias a la creación de nuevos productos turísticos que destacan las bondades del estado, la promoción a través de diferentes campañas como Zacatecas te sorprende y Zacatecas Deslumbrante, y la constante capacitación de prestadores de servicios, el estado es hoy un referente en turístico de México con actividades emblemáticas como la Arqueología Sideral, Callejoneada Zacatecana, Bicitur, Cardos Adventure Park, entre otros.

Arqueología Sideral

Se trata de una actividad que resalta la historia de la entidad. Se realiza en la impresionante zona arqueológica de La Quemada, el asentamiento prehispánico más importante del norte del país.

Esta experiencia conjunta el pasado prehispánico del estado con su formidable paisaje nocturno, ideal para la observación estelar. Este recorrido simula un viaje en el tiempo en que, guiados por los antepasados que habitaban el lugar, podrán observar constelaciones, planetas y diversos cuerpos celestes tan como lo hacían los antiguos sacerdotes.

Este producto turístico fue merecedor del reconocimiento a la Mejor Actividad en una Zona Arqueológica, otorgado por los lectores de la revista México Desconocido.

 

 

Callejoneada Zacatecana

Este producto fue creado en torno a las antiguas callejoneadas, una tradición que se remonta al auge minero del estado. Los antiguos mineros, al terminar sus arduas jornadas de trabajo, se reunían en las principales plazas y disfrutaban de mezcal y música de tambora.

Recientemente, esta tradición se trasladó al ámbito turístico y ha logrado transmitir la esencia festiva que caracterizaba a estas callejoneadas. Al ritmo de tambora y disfrutando de un tradicional mezcal zacatecano, los visitantes disfrutan de un recorrido nocturno por las principales calles y plazas del centro histórico de Zacatecas.

Bicitour

Es una de las experiencias más recientemente creadas que busca resaltar la belleza arquitectónica de la capital zacatecana. Se trata de un paseo matutino en bicicleta eléctrica por las plazas, plazuelas y callejones más emblemáticos de la ciudad de Zacatecas, iniciando en la Alameda.

Durante el recorrido se realizan paradas en las que se explican algunos de los principales edificios y construcciones históricas de la ciudad, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin duda, este recorrido ofrece una manera diferente de conocer la historia de esta deslumbrante ciudad.

 

Cardos Adventure Park

Ubicado en la Sierra de Cardos, en Jerez, este producto resalta la riqueza natural del estado, pues, además de ofrecer un hermoso paisaje cuenta con una gran diversidad de actividades deportivas y de aventura como recorridos en cuatrimotos en los que podrás apreciar la flora y fauna del lugar, tirolesas y puentes colgantes, rappel, kayak; y una acogedora estadía en una de sus cabañas rodeadas de naturaleza, bajo un cielo estrellado.

Una actividad imperdible para estar en contacto con la naturaleza a sólo 45 minutos de distancia de la capital de Zacatecas.

 

 

Todo esto, aunado a sus museos, festivales como el Festival Cultural, Festival del Folclor Internacional, Festival de Teatro de Calle, hacen de Zacatecas un destino con una oferta para todos.

Actualmente, Zacatecas se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, por lo que se prepara para retomar actividades de forma paulatina, considerando todas las medidas de higiene y seguridad recomendadas por los organismos internacionales de salud para evitar contagios de Covid-19.

 

Cabe mencionar que la entidad, así como 70 de sus establecimientos turísticos -tanto en la capital como en los Pueblos Mágicos- cuentan con el sello Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con lo que se reafirma el compromiso del estado con la seguridad de los visitantes.

 

Lee también 

La Paz anuncia que ampliará al 50% el aforo en sus playas 

Total
4
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Avistamiento de pelícanos no vistos desde hace 15 años en Cozumel

Avistamiento de pelícanos no vistos desde hace 15 años en Cozumel

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) registró la presencia de

Next
Rally Maya México, con aval de rectoras del mundo del automovilismo

Rally Maya México, con aval de rectoras del mundo del automovilismo

Los organizadores del Rally Maya México (RMM) recibieron el aval de las máximas

You May Also Like