Si al acercarse fin de año no sabes dónde pasar las fiestas decembrinas, te recomendamos un lugar lleno de historia, arquitectura colonial, calles y callejones empedrados que llevan a antiguos templos, plazas y parques, exquisita gastronomía y tradición orfebre: Taxco, Guerrero, auténtico Pueblo Mágico en el que se originó uno de los más bellos íconos navideños de México: la flor de Cuetlaxóchitl o de Nochebuena.
Seguramente, tus compras en Taxo estarán relacionadas con la plata, que puedes encontrar en gran cantidad de puestos callejeros, talleres y tiendas de platería. Sin embargo, también es factible conseguir artesanías elaboradas con otros materiales, como papel amate, barro, madera y bejuco.
Ya que hablamos de Pueblos Mágicos, cerca de la capital de Querétaro está Bernal, pequeña comunidad que conserva un ambiente tradicional e íntimo, ideal para disfrutar las fiestas de fin de año, donde está uno de los más importantes atractivos turísticos del estado: un monolito de 350 metros de altura, el tercero más grande del mundo.
Si tienes interés en los vinos mexicanos te recomendamos que en el año que está por comenzar programes visitas a viñedos el Valle de Guadalupe, Coahuila, Guanajuato o Querétaro, para que conozcas el ambiente en el que se cultiva la vid, hables con quienes elaboran la bebida, vivas la experiencia de una cata, percibas el olor de una sala de barricas y participes en una vendimia.
Cualquiera que sea tu elección, te deseamos que disfrutes estas fiestas en compañía de los tuyos.