Cuitzeo del Porvenir, cuyo nombre se deriva de la lengua purépecha, “cuis” que significa tinaja, e “itzi” que quiere decir agua, lo que se traduce en “lugar de tinajas de agua”, es uno de los ocho pueblos mágicos Michoacán, nombramiento que recibió en 2006.
Su ubicación, al norte de Michoacán, a tres horas y media de la Ciudad de México, le permitió un moderado aislamiento durante siglos. Gracias a eso, el ex convento agustino de Santa María Magdalena, cuya construcción comenzó en 1549, ha permanecido sin grandes alteraciones.
La arquitectura del inmueble combina el arte renacentista y plateresco en su fachada; el neoclásico, gótico y barroco se reflejan en su interior. El conjunto incluye un atrio, iglesia, claustro y el Museo de la Estampa.
Desde Cuitzeo los agustinos emprendieron la evangelización de los purépechas que se asentaron en la ribera del lago con el mismo nombre. Los murales en la capilla de indios, el claustro y especialmente la sala capitular muestran la gran relevancia del lugar en la evangelización de Michoacán. Los callejones empedrados de la comunidad, sus casas con tejas rojas y detalles de cantera dan un toque único y colonial a este Pueblo Mágico, donde tampoco se debe pasar por alto visitar el Santuario de Guadalupe y el Templo del Hospital Franciscano.
Además, a sólo 10 minutos del centro de Cuitzeo está la zona arqueológica Tres Cerritos, importante centro religioso de los purépechas con tres llamativos montículos, una plaza central y un adoratorio. El sitio comenzó a explorarse en 1984 y, aunque es pequeño, tiene gran valor. Las excavaciones han ayudado a comprender diversas etapas históricas de la región.
El Lago de Cuitzeo es el segundo más grande de México y durante siglos ha proveído sustento a miles de personas que viven en su cuenca. El lugar es famoso por el exquisito charal, que los lugareños cocinan y ofrecen a los visitantes a la orilla del lago, al igual que tilapia, ancas de rana o mole de guajolote.
Muy cerca de Cuitzeo, el visitante podrá relajarse en las aguas termales de Huandacareo, a sólo 25 minutos del centro de este Pueblo Mágico. Se trata de una zona de balnearios donde se disfruta de aguas cálidas.