Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, destacó que entre los cinco estados que integran la Alianza de Mundo Maya no hay fronteras, pues son una misma región unida a una gran legado histórico, y adelantó que mañana el Instituto Nacional de Antropología e Historia dará a conocer la reapertura de las zonas arqueológicas.
Durante su intervención en una videoconferencia virtual, cuyo tema fue “Profesionalización de producto turístico 2020 Mundo Maya Quintana Roo”, manifestó que actualmente están dedicados a generar acciones para que el turismo sirva a la gente, que haya una vinculación, un beneficio directo.
“Lo importante de esta alianza es que, entre nosotros, los cinco estados, desaparecieron las fronteras geopolíticas, somos una región unida por una misma identidad, la cultura maya y por eso trabajamos unidos”, subrayó.
En ese sentido, manifestó que harán todo lo posible para que los turistas que vengan a Quintana Roo también vayan a los otros estados del Mundo Maya, como Yucatán y Campeche para que conozcan sus riquezas.
“Igual que recorran Tabasco y Chiapas, dos estados muy ricos, que igual tienen de todo”, añadió la funcionaria durante la charla en la que también estuvieron presentes de manera virtual los secretarios de turismo de los cinco estados.
Marisol Vanegas manifestó que a iniciativa de Yucatán pronto van a organizar una reunión para que se conozcan operadores con compradores y que establezcan esa relación comercial que es muy importante generar.
También destacó que en el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo hay un equipo de profesionales para entrelazar adecuadamente con los turoperadores de las distintas rutas.
La funcionaria destacó que mañana la delegación de Quintana Roo del INAH debe confirmar que el día 14 se abrirían las zonas arqueológicas de Muyil, San Gervasio, Cobá y Tulum y aproximadamente el 24 estarían listas las demás.
“Mañana estaremos pendientes del comunicado, para que sea oficial “, dijo.