La esencia de un pueblo bordada con chaquira y punto de cruz
La riqueza de México se palpa en la diversidad de sus tejidos, que son muestra de las historias de sus pueblos originarios. Un ejemplo es el traje de los waxárikas, a quienes en español llamamos huicholes y habitan en el norte de Nayarit.
Sus diseños intrincados y de gran colorido han llamado la atención de la gente en diversas partes del mundo. Las habilidosas ma-nos de los artesanos cuentan en sus bordados en punto de cruz y chaquira historias de su cosmovisión, creencias e historia. Pero para sus trajes típicos se reservan el uso de ciertas formas o figuras que tienen un significado más especial.
El traje huichol es de los pocos en los que la vestimenta masculina presenta más decoración que el de su contraparte femenina. En esas prendas se bordan animales, como el venado, que para ellos es un guía, casi una deidad, para pedirle protección. Sin embargo, también hay representaciones de plantas sagradas, como el maíz o el peyote.
SOMBRERO
Hecho de palma, adornado con chaquiras y “motitas de estambre”. A veces llevan colas de ardilla y plumas, que indican la ocasión o el rango de la persona.
CAMISA
También llamada “cawrri”, “kamirra” o “kutuni”. Llega hasta las rodillas, y tiene aberturas en la parte interior de las mangas. Elaborada con manta.
MORRAL
Se les conoce como “rarais”, “kuchuri” o “kitsiuri”. Llevan bordadas figuras de animales, flores o elaborados diseños geométricos. Pueden llevar dos o más borlas en las esquinas inferiores.
HUARACHES
De color café o blanco.
CAPA
La “tuarra”, es una tela bordada con hilos o chaquiras doblada a la mitad que va sujetada al cuello.
FAJAS
Para ceñir el faldón de su camisa al cuerpo se usan una o varias cintas de lana, a las cuales se les denomina “joyames”.
CINTURÓN
Llamado “coxiures”, es una hilera de pequeñas bolsas bordadas. Según la cantidad es el rango social a la que pertenece su portador.
PANTALÓN
Su nombre es “huerruri” y lleva coloridos bordados en la parte inferior de las piernas.
Lee también