Trámite de la visa americana, todo lo que debes saber

Lo que si y lo que no debes hacer

Visitar Disney, caminar por las calles de Nueva York o ir de shopping a los mejores Outlets del mundo puede que uno de los grandes deseos de muchas personas, pero los mitos que engloban a la tramitología de la visa, hacen desaparecer cualquier ilusión por conocer las tierras gobernadas por Trump.

El trámite para la visa americana se inicia online de una forma muy sencilla, pero eso sí, un poco tediosa ya que deberás llenar un formulario con alrededor de 100 preguntas, pero el momento de más suspenso llega en el último paso: la entrevista en la embajada. El entrevistador, mejor conocido como cónsul, es quien tiene la última palabra, aceptará tu ingreso a los Estados Unidos o simplemente te dirá “Adiós”. Su argumento se basará en las políticas vigentes de inmigración que tienen como objetivo garantizar la seguridad nacional.

Se dice por ahí que solicitan hasta la cartilla de vacunación de tu mascota , pero la realidad es que sólo se requiere de la documentación suficiente para comprobar que tienes vínculos en tu país y no planeas quedarte en el suyo.

Primero que nada debes saber antes de realizar el trámite de la visa americana es que la duración de la entrevista es de alrededor de cinco minutos, en los que el cónsul verificará los datos que previamente incluiste en los formatos en línea. Es un mito que los agentes consulares sólo hablan inglés, porque dominan a la perfección el español. Aquí es importante que siempre hables con la verdad, y recuerdes todo lo que señalaste en el formulario, ya que si los datos no hacen match es un foco de alerta. El personal de la embajada está altamente capacitado para detectar MENTIRAS.

Cosas que por nada del mundo debes decir

“Aún no sé que destino voy a visitar”

“No he decidido donde voy a quedarme”. Si vas a quedarte con un familiar dilo sin miedo, pero en este caso tendrás que presentar la dirección del domicilio. Si te quedas en un hotel muestra el nombre, número de reservación y dirección.

“No sé cuántos días estaré en el país”. Tienes que tener muy definido el número de días que estarás en el destino y aunque todavía no tengas los vuelos comprados define bien tu día de entrada y salida.

“Ahora estoy desempleado”. Aunque cuentes con la capacidad económica, si no tienes razón para regresar a México de manera inmediata, tu VISA muy seguramente será declinada.

Si estás considerando viajar solo, no lo digas a menos que te lo pregunten. Si viajas acompañado hazlo saber y presenta una copia de la visa de tu acompañante. Recuerda que esa información vendrá previamente en tu formulario, por lo que no hay manera de mentir.

Las preguntas serán de tipo profesional, familiar, personal, financiero o académico, dependiendo de cual sea el motivo de tu viaje. Y el mejor consejo que podemos darte es que seas CONCISO Y BREVE, mientras más te explayes aumentas las posibilidades de que el cónsul indage sobre el tema.

Las preguntas más comúnes

  • ¿Por qué viaja a Estados Unidos?
  • ¿Anteriormente ha visitado Estados Unidos?
  • ¿Tiene parientes en Estados Unidos?
  • ¿Quién costeará su viaje?
  • ¿Dónde permanecerás cuando llegues a Estados Unidos?
  • ¿Irá acompañado durante su viaje?
  • ¿Cuál es su salario mensual?

Conforme vayan avanzando las preguntas es probable que te vaya solicitando DOCUMENTACIÓN que funcione como soporte de todo lo que dices:

  • Confirmación de cita y comprobante de pago
  • Pasaporte> Vigente y con fecha de expiración no menor a seis meses.
  • Documentos personales > Acta de nacimiento original y certificada e INE.
  • Pruebas económicas > Estados de cuenta de los últimos seis meses y cédula fiscal.
  • Pruebas laborales> Recibos de nómina, credencial de la empresa o carta del departamento de Recursos Humanos.
  • Pruebas académicas > Título profesional y cédula profesional.

Ordena toda tu información de forma que cuando sea solicitada la localices rápidamente.

Al finalizar la entrevista ahí mismo el cónsul te aprobará o rechazará la solicitud junto con sus principales razones. Si es aprobada la podrás recoger sin costo en un plazo de 3 a 4 semanas para visa láser y de 5 a 7 días hábiles para un pasaporte estampado en la sucursal de DHL que asignaste al agendar la entrevista. En caso de haber sido negada la visa, no quedarás vetado de por vida, podrás realizar el trámite de la visa americana de nueva cuenta siempre y cuando cubras con los requisitos solicitados.

¿Andarás por Estados Unidos? Conoce NOLA aquí

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
Paradas obligadas en Costa Rica

Paradas obligadas en Costa Rica

“Hakuna Matata”, diversión sin preocupaciones y escenarios dignos de

Next
Pueblos Mágicos en Michoacán que no te puedes perder

Pueblos Mágicos en Michoacán que no te puedes perder

Tesoros naturales y mucha historia te están esperando para enamorarte

You May Also Like