RETOMAN EL VUELO LAS AEROLÍNEAS EN MÉXICO

En México, entre abril y junio, las cuatro aerolíneas principales suspendieron la mayor parte de sus rutas y redujeron al mínimo las frecuencias de sus vuelos. Hoy, para iniciar la reactivación, ajustan sus capacidades de acuerdo con la nueva realidad.

Algunas líneas aéreas dejaron las rutas menos redituables y se enfocan ahora en las de mayor afluencia; otras con más recursos y mejor provistas para afrontar la crisis económica, recuperaron gran parte de las rutas que tenían, crearon nuevas de acuerdo con la actual tendencia de viajes y rescataron algunas que dejó la competencia.

 

Durante marzo y abril, la caída en las operaciones de la aerolínea fue del 90%. En agosto se recuperó, pero muy por debajo de las cifras registradas el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con Christian Pastrana, director corporativo de Comunicación y Asuntos Públicos, la estrategia para la reactivación de la aerolínea se enfoca en cuidar a sus pasajeros, con estrictas medidas de sanidad en las áreas de documentación, durante el vuelo y la recepción del equipaje. Otro punto que destacan es la flexibilidad para modificar rutas e itinerarios en caso necesario.

Una importante limitación de Aeroméxico es su amplia proyección internacional, en un momento en el que, salvo excepciones, los viajes al exterior continúan restringidos. Por eso buscan primero consolidar sus rutas nacionales a grandes ciudades o destinos de playa para posteriormente continuar con la expansión internacional.

VivaAerobús

Viva promueve los procesos de desinfección en aeronaves, protocolos para mantener una distancia segura y procedimientos para reducir la interacción en puntos de contacto, como mostradores y salas de abordaje.

El director de Comunicación Corporativa, Walfred Castro, enfatiza que su esquema de bajo costo los respalda ante los desafíos de la pandemia y por eso la empresa mantiene finanzas sanas, que le permiten lanzar una estrategia de vuelos confiables con tarifas reducidas.

Su oferta de vuelos se adaptó a la demanda para reducir costos. Retomaron gradualmente sus rutas a partir de un análisis de las necesidades de los pasajeros. De poco más de 40 que operaban en mayo, llegaron a 80 en agosto. La empresa ya opera a un 60 por ciento de su capacidad de vuelos, cifra que espera acrecentar gradualmente.

Interjet

Interjet es, sin duda, la aerolínea con mayores retos en la actual crisis, debido a problemas económicos que arrastraba desde antes de la pandemia, que la obligaron a devolver la mayor parte de su flota a empresas arrendadoras.

De acuerdo con su página WEB, en agosto tenían 10 rutas reactivadas a los destinos más solicitados del país, con lo que tienen la menor participación en el mercado mexicano de las aerolíneas más importantes.

El restablecimiento y ampliación de más rutas y frecuencias será gradual, primero a destinos nacionales y posteriormente a los internacionales, en la medida en que se levanten las restricciones de viaje en los distintos países y que sus recursos económicos lo permitan.

Frente al reto de salud pública por covid-19, la aerolínea promueve la política de vuelos seguros, acordes con los protocolos de higiene y desinfección establecidos por las autoridades sanitarias y de aviación civil.

Volaris

Volaris es la aerolínea con mejores posibilidades de levantar vuelo en esta etapa post cuarentena y lo confirma al  abarcar prácticamente el 50 por ciento del mercado nacional de viajes ante la pérdida de participación de otras empresas aéreas, con casi 100 rutas nacionales e internacionales, principalmente a EE.UU.

En junio, según reportes de la propia empresa, Volaris concentró el 49.7 por ciento del mercado. Durante julio y agosto registró un crecimiento moderado, que esperan conservar hasta fin de año con base en el establecimiento de hubs en diferentes aeropuertos, flexibilidad en caso de cancelación involuntaria del vuelo y con posibilidad de hacer cambios voluntarios con una cuota por cambio y diferencia de tarifa, si hubiera.

Viajes cortos

Aerolíneas más pequeñas como Aeromar y TAR establecieron estrategias propias para la reactivación de sus empresas, mediante la creación de nuevas rutas en tramos relativamente cortos y la integración de destinos con menor demanda para evitar a los pasajeros cambios de avión y reducir los tiempos de traslado.

De esa manera, las aerolíneas mexicanas levantan el vuelo en la nueva normalidad, ante un panorama aún incierto, con retos económicos y sanitarios para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y generar oportunidades en medio de una pandemia que trastocó la vida en todos sus aspectos.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
El gigante de México

El gigante de México

En Monterrey saben hacer las cosas de forma espectacular y los regios se han

Next
UNA SÁBANA DE ESTRELLAS

UNA SÁBANA DE ESTRELLAS

  Sólo los más valientes se atreverán a vivir la experiencia de tener una

You May Also Like