Business en tierra de los Mayas
Empresas de 45 países y de los 32 estados de la República Mexicana participarán en El Tianguis Turístico 2020, en Mérida
Fue una dura competencia entre Mérida y la CDMX por la joya de los eventos de turismo en México: El Tianguis Turístico 2020, actividad que contribuye con el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país, genera 10 millones de empleos directos e indirectos y capta una derrama de 22 mil millones de dólares anuales por llegada de turistas extranjeros, de acuerdo con información oficial.
El triunfo fue para Mérida, la de Yucatán, que ha generado una gran expectativa. Al cierre de esta edición, los 32 estados de la República Mexicana confirmaron su participación y se concretó la venta de todos los espacios de exhibición para el evento, cuya edición 45 se realizará del 22 al 25 de marzo.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, hasta el 26 de febrero estaba confirmada la participación de 45 países, se habían inscrito mil 047 compradores, 551 nacionales y 496 internacionales; con la asistencia confirmada de 568 empresas compradoras. Todo apunta a que será un éxito… si el Coronavirus lo permite.
Novedad y reto
Yucatán busca innovar y demostrar compromiso social, por lo que será la primera edición incluyente. Las personas con dificultades para caminar o transportarse no tendrán mayor problema.
El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dijo que hay un potencial de 36 millones de turistas con capacidades diferentes por lo que inició un proyecto piloto que convierta a Yucatán en el primer estado con certificación de destino totalmente incluyente.
Yucatán enfrentó el reto de adecuar un espacio para albergar un evento de esa magnitud. Se hicieron modificaciones para que, de 10 mil metros cuadrados con los que cuenta el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI como área de exposición, pasara a 23 mil metros cuadrados, algo que con el paso del tiempo representará una ventaja competitiva para el Estado.
El Tianguis Turístico 2020 se realizará en el marco de uno de los acontecimientos mayas más relevantes del año: el “descenso de Kukulcán” en las escalinatas de El Castillo, la pirámide principal de la zona arqueológica de Chichén Itzá, que es una Maravilla del Mundo Moderno.