Taam Ja’, un Sorpresivo Desubrimiento

Durante miles de años la Bahía de Chetumal mantuvo ocultas estructuras submarinas, conocidas sólo por algunos pescadores quienes, sin embargo, desconocían sus dimensiones.

No fue sino hasta hace unos meses que uno de los hombres de mar guió a un grupo de científicos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) a una de esas estructuras, a la que consideraba la más pequeña porque el área de su “boca” es menor que las demás. Lo que sí sabía es que en ese agujero no hay peces.

Así se conoció al agujero azul (blue hole), bautizado como Taam Ja’, que significa “agua profunda” en lengua maya, que resultó ser el más profundo de Latinoamérica, con 274,4 m –ahí cabe, por ejemplo, la Torre Eiffel– y el segundo del mundo, solo superado por el Dragon Hole, ubicado en el Mar Meridional de China, también conocido como Yongle Blue Hole, que alcanza los 300,89 m.

En la región hay más agujeros azules, cinco en total: Lool Ja’ Blue Hole (Flor de agua), Ch’och Ja’ Blue Hole (Agua salada) y Xaman Ja’ Blue Hole (Agua del norte). Hay otro que, si bien no ha sido reportado, se sabe de su existencia. Todos tienen menor profundidad que el Taam Ja’.

Luego de que fracasaron los primeros dos intentos por conocer la profundidad del Taam Ja’ con cuerdas y cordel de pesca, fue necesario llevar equipo especializado. Hasta ese momento no se sabía que se trataba de un agujero azul, como se identifica a los sumideros marinos que tienen una abertura hacia la superficie del mar.

Con el Taam Ja’ los científicos esperan conocer el origen de la Bahía de Chetumal y del agua de esta región, obtener información sobre el cambio climático, la ecología marina y geoquímica. Se confirmó que, a diferencia de otros agujeros azules que tienen macrofauna y diversidad de especies marinas, éste no tiene, debido al bajo porcentaje de oxígeno, aunque sí hay bacterias y otros microorganismos.

Desde el momento en que los investigadores divulgaron su descubrimiento, surgió la inquietud de convertirlo en atractivo turístico, pero investigadores de Ecosur opinan que primero se deben hacer estudios para conocer su potencial, aunque la estructura es “bastante frágil” y bucear ahí requiere experiencia e implementos más allá de los que usan tradicionalmente los turistas.

Más que una propuesta turística, los investigadores plantean la posibilidad de la protección del Taam Ja’ y direccionarlo hacia la conservación y protección, aprovechando que la Bahía de Chetumal es un área protegida desde 1996 como “Santuario del Manatí“.

Lee también: Los Destinos más Emocionantes para Practicar Paracaidismo.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Las Vacaciones Dentro de una Burbuja

Las Vacaciones Dentro de una Burbuja

El mundo desde una burbuja… tal vez suena a aquella en la que vive “Arenita”, la

Next
Festeja la Independencia a lo Grande

Festeja la Independencia a lo Grande

Septiembre es un mes importante en la historia de México, por el comienzo de la

You May Also Like