Una China Poblana muy mexicana

Una China Poblana muy mexicana

La trágica historia de una joven dio origen a uno de los trajes más hermosos y representativos de México

El traje típico poblano es un trabajo artesanal en el que cada una de las lentejuelas y chaquiras se pegan a mano

Cuentan las historias populares que una tragedia dio origen a uno de los trajes típicos más bonitos de la República Mexicana: el de la China Poblana. Lleno de colores vibrantes y el brillo que le dan las lentejuelas y chaquiras, el traje parece una representación de la alegría que caracteriza a los mexicanos, pero en realidad surgió de la triste historia de Mirra.

Se dice que en el siglo XIX piratas portugueses secuestraron en India a una joven con el propósito de venderla. Luego de una travesía por diversos países, la joven, de nombre Mirra, fue vendida a un comerciante de Puebla, donde logró hacer vida.

La joven adaptó el estilo de vestir de su país de origen a las costumbres de México y creó una nueva versión de trajes que se caracterizaron por el bordado a mano con lentejuelas y chaquiras.

A la mujer que porta el traje de china poblana se le atribuyen características complejas; por un lado, refleja elegancia y buen corazón, aunque, por otro, se le atribuyen libertades en materia de su sexualidad que no eran comunes para la época.

El traje también tiene matices políticos. Adquirió popularidad después de la Revolución Mexicana, cuando comenzó una intensa campaña para exaltar los valores patrios y promover la unión de los mexicanos mediante símbolos de la cultura popular.

Las crónicas indican que el momento en que la china poblana se convirtió en una de las máximas representaciones de la mexicanidad fue cuando la bailarina rusa Ana Pavlova representó el Jarabe Tapatío enfundada en el vistoso traje de lentejuelas y chaquiras que la mujer extrajera creara en territorio nacional.

Elementos del traje

Peinados Dos largas trenzas con listones de colores.

Blusa De manga corta con bordados alusivos a la cultura mexicana, de hilo de seda y chaquiras, o con lentejuelas.

Rebozo rojo De seda. Hace referencia a la identidad mexicana antes del mestizaje.

Zagalejo Falda generalmente de color rojo o verde con el símbolo nacional, el águila, bordado con lentejuelas y/o chaquiras. Puede llevar flores y otros elementos de diversos colores.

Banda Va a la altura de la cintura y sirve para sujetar el zagalejo o falda; es color rojo.

Zapatillas Suelen ir forradas de seda color roja o verde.

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev
La magia de la primavera nos llama

La magia de la primavera nos llama

  La magia de la primavera nos llama  Cumbre Tajín y Chichén Itzá nos acercan a

Next
Comalcalco, cuna de Chocolate

Comalcalco, cuna de Chocolate

El municipio tabasqueño ofrece un recorrido entre árboles, tradiciones, una

You May Also Like